lunes, 1 de diciembre de 2008

II MUESTRA DE CINE AFRICANO DE MADRID. Del 9 al 14 de diciembre


El miércoles 3 a las 12.00 horas en el PEQUEÑO CINE ESTUDIO (Magallanes 1. Metro Quevedo) tendrá lugar la convocatoria de presentación de la II MUESTRA DE CINE AFRICANO DE MADRID que contará con la presencia de la Directora de la Muestra de Cine Africano de Barcelona y de Madrid Marie Elène Valpuesta y el Director de la película 'Adieu Mères', Mohamed Ismaïl seleccionada para representar a Marruecos en los Oscar 2009. Mohamed Ismaïl (Tetuán,1951) es Licenciado en Derecho por la Facultad de Rabat. En 1974 comenzó a trabajar en la Televisión Marroquí, produce y realiza telefilmes y teleteatros. En 1989 crea MIA Productions que, entre otras películas, coproduce Said, de Llorenç Soler. En 1996 dirige el largometraje Aoutcham y en 2003 realiza la que sería elegida como mejor película en Marruecos al año siguiente: Ua baad, (Y después, ¿qué?) En 2005 dirige la película sobre la inmigración Aquí y allá. En 2007 organiza el primer Festival de Cine Catalán en Marruecos, que resultó ser un éxito. En la presentación estará además Luis Miguel Rodríguez, Coordinador de la muestra en Madrid.

Organizado por la Asociación Cultural Ull Anònim y Lince Comunicación con el soporte de AECI y la colaboración de Pequeño Cine Estudio, Madrid acoge desde el año pasado esta muestra anual de cine africano que comparte programación con La Mostra de Cinema Africà de Barcelona.
El objetivo es exhibir en Madrid los mejores trabajos que previamente han pasado por Barcelona, y crear en Madrid un punto de encuentro entre realizadores africanos y europeos que ayude a dar a conocer la cinematografía africana. La Mostra de Cinema Africà de Barcelona creada en 1996, se ha asentado como referente del cine africano en España. Sirve de escaparate a estas producciones y permite su exhibición en otras ciudades españolas.

La Asociación Cultural L’Ull Anònim, trabaja desde 1996 para la difusión en España de las producciones cinematográficas africanas; desde su aspecto histórico, a través de varias retrospectivas de cineastas, y desde su vertiente más innovadora. Esta labor ha permitido dar a conocer el cine africano y “normalizar” su presencia en nuestras pantallas, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Gracias al apoyo durante estos 12 años del ICUB (Institut de Cultura de Barcelona), el ICIC (Generalitat de Catalunya), de AECI, del MCU (D.G.C.C), del IFB y muy especialmente de la Comisión Europea (FED), así como de numerosas instituciones y entidades en España, este proyecto ha podido crecer y consolidarse en el panorama cultural español e internacional.

LARGOMETRAJES

Adieu mères. Martes 9 a las 20 horas y sábado 13 a las 22 horas.
MOHAMED ISMAÏL presentará su película y estará con el público tras la proyección. (Marruecos, 2008) 35mm color, duración 90 mn. Árabe/Francés VOSE .

En 1960, los judíos marroquíes empezaron a emigrar en masa a Israel, alentados por los agentes de inmigración del nuevo estado.La pelicula cuenta en clave de drama la historia de dos familias, una judía y otra musulmana, unidas por una estrecha amistad pero cuyos destinos se separan.Adieu mères es el último largometraje de Mohamed Ismail, de quien ya hemos visto Et après y Ici et là. Adieu mères ha sido la película elegida para representar a Marruecos para los premios Oscar.

DP75 Tartina City. Jueves 11 y viernes 12 a las 22 horas de Issa Serge Coëlo (Chad, 2006)
35mm color, duración 90 mn. Francés VOSE.
Chad, principios de los ochenta. Adoum, un joven periodista freelance, está a punto de salir de N'Jamena con destino a Bruselas para asistir a un curso de técnica fotográfica, pero lo detienen en el aeropuerto...

DOCUMENTALES

Xali beut. Jueves 11 y domingo14 a las 20 horas
Moussa Touré presentará su película y estará con el público tras la proyección. (Senegal, 2008)
DVDCAm color, duración 90 mn. Uolof VOSE
Cuando tenía 6 años, sus padres le llevaron a ver su primera película, que resultó ser una película india... Desde entonces, a Moussa le persigue el deseo de ver con sus propios ojos muy abiertos aquel continente de sueños y de danzas. Pero ¿como lo mirarán los indios a él, negro africano ?
Dedicado a sus padres, pero también al gran escritor y cineasta senegalés Ousmane Sembène, Xalibeut es sin duda el trabajo más personal de Moussa Touré hasta la fecha, en première mundial.

From Aleppo to Hollywood. Miércoles 10 y sábado 13 a las 20 h
Mohamed Belhaj presentará su película y estará con el público tras la proyección. (Marruecos, 2008) DVDCAm color, duración 76 mn. Árabe VOSE
Un relato muy documentado del cinesta árabe Mustapha Akkad, director del "Léon del desierto" y de "El mensaje". Casado con una cristiana, Akkad intentará toda su vida construir un puente entre el Islam y Occidente

Une affaire de nègres. Miércoles 10 y domingo 14 a las 22 horas .
de Osvalde Lewat (Camerún, 2007)
DVD color, duración 90 mn. Francés, Bababjou VOSE
En un año, el comando de operaciones, una unidad "especial" de lucha contra el bandidismo en la región de Duala, en el oeste de Camerún, ha ocasionado más de mil víctimas.
"Se dice de los africanos que no están preparados para la democracia, y yo pregunto : han estado alguna vez preparados para la dictadura ?"Wole Soyinka.Osvalde Lewat retoma por su cuenta esta pregunta, unos años después de no haberse dado cuenta de lo que pasaba, pero habitada por esta terrible historia así como por la memoria de las familias de las víctimas que luchan aún por saber qué ha sido de sus desaparecidos
SECCCIÓN MAMA AFRICA
Dentro de la programación de la muestra, la selección "Mamá África" mostrará la presencia de la diáspora africana en Colombia y Brasil, en cortos como "La resbaloza", "Negropacífico" y "Tesoros negros".
La ResbaloZa. Martes 9 a las 22 horas. De Edilberto Jurado (Colombia, 2007).
MiniDv/DVD color, duración 24 mn. Español.
La cotidianeidad de un sábado en la Colonia Nariñense, como se le conoce a este grupo humano por proceder del departamento de Nariño, al sur de Colombia. Conocemos a diferentes personajes representativos del asentamiento, hasta llegar a un lugar de encuentro comunitario, conocido como La Resbaloza, utilizado en diversas actividades sociales, entre ellas la más común: la rumba de la invasión.
A pesar de estar ubicada en la Colonia Nariñense, un sector denominado como conflictivo o zona roja del Distrito de Aguablanca, La Resbaloza es un sitio de paz donde los enfrentamiento no existen, porque todos están de rumba...

Negropacífico. Martes 9 a las 22 horas. De Andrea Arboleda, Jahiber Muñoz (Colombia, 2007)
MiniDv/DVD color, duración 52 mn. Español
Negropacífico, narra la historia de hombres, mujeres y niños que emprendieron el viaje en busca de un futuro y nuevas esperanzas. El Distrito de Aguablanca, sector de Santiago de Cali, que hoy concentra la mayor parte de migrantes del Pacífico Negro y uno de los oficios propios de esta raza, las peluquerías “Afro” de cortes americanos. El documental pone en escena la vida de “El Suave”, un reconocido peluquero del Vergel, quien luego de diez años de nostalgias de su tierra regresa –en un viaje de doce horas en barco- a Guapi para reencontrarse con su madre y con su historia.

Tesoros negros. Viernes 12 a las 20 horas. De Jorge Caicedo (Colòmbia, 2007)
DVD color, duración 25 mn. Español.
En Colombia cuatro memorias vivas, desde artes y geografías distintas, conservan las costumbres, el saber y la herencia cultural ancestral africana mediante sus cantos, su música, sus saberes, y sus sueños…

Quilombagem. Viernes 12 a las 20 horas. De Jurandir Costa, Fernanda Kopanakis (Brasil, 2007)
DVD color, duración 52 mn. Portugués VOSE

El drama de dos comunidades quilombolas en la frontera de Brasil con Bolivia, en plena selva amazónica. San Antonio del Guaporé y Pedras Negras luchan desde hace más de 200 años por el reconocimiento de su cultura y su permanencia en sus territorios sagrados.
Lugar: Pequeño Cine Estudio; c/ Magallanes 1 (Metro Quevedo)Precio: 6.50 €. Abono para todo el festival 25 €)