domingo, 9 de agosto de 2009

Se rueda "Lección debida", ópera prima de Iván Ruiz Flores, protagonizado por Montse Ortiz y Txema Blasco.

Escrito por Orisel Gaspar
Iván Ruiz Flores y Txema Blasco

En plena faena de rodaje se encuentra Lección debida, el primer largometraje del joven cineasta Iván Ruiz Flores, coproducido por AniuR Creativos Audiovisuales y Demovie Film. Con la colaboración de empresas, organismos y entidades como la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la productora MásTV, la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA), la Escuela de Cine Séptima Ars y el Foro de Vida Independiente. El rodaje tendrá escenario en localidades de Fuenlabrada (Madrid), Mocejón (Toledo) y la ciudad de Madrid.

La película cuenta con un esplendoroso reparto conformado por actrices de la talla de Montse Ortiz (protagonista. Véase además su excelente trabajo en La culpa del otro), Marta de Frutos, y Mar García. Los actores que completan este magnífico elenco son Txema Blasco (protagonista), Roberto Áron, y Ramiro Melgar. Todos ellos con una amplia experiencia profesional y un alto nivel interpretativo.

Una historia tensa, conmovedora, inquietante y reflexiva es la propuesta que nos depara esta vez su director a quien también pertenece el guión de la misma, siendo su afán lograr un resultado que sitie al espectador en una atmósfera en la que sin tener conciencia de ello se vea obligado a adoptar un papel activo ante lo que ve, obligándole a elegir. Según sus propias palabras Un Thriller psicológico sobre “perdedores que ocultan algo y en el que sólo uno de ellos sabe todo lo que los demás esconden”.
Ramiro Melgar y Roberto Áron
Con una clara vocación por el cine Iván Ruiz Flores es un inquieto creador fuenlabreño Licenciado en Ciencias de la Información con formación en las áreas de guión, dirección y producción cinematográfica. En 2008 crea, junto a Carmelo Barberá, la empresa Aniur Creativos Audiovisuales, S.L. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Sombras de diferentes arrugas (2007), Tu frase (2008) y La culpa del otro (2008). Es además Profesor del Máster de Guión de Cine y TV de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA) y Docente del área de guión de la Agencia del Cortometraje Español (ACE).

Iván Ruiz Flores se lanza a la dirección de su ópera prima con un llamativo antecedente: su cortometraje La culpa del otro estrenado en diciembre pasado en Madrid y con una larga lista de merecidísimos premios y reconocimientos. La culpa del otro ha obtenido en menos de un año once premios nacionales e internacionales, tres menciones especiales, ha resultado finalista en más de diez certámenes dentro y fuera de España. Incluido en Anuario Fotogramas 2009, selección de los 99 mejores cortometrajes españoles estrenados en el año 2008. Entre sus premios el cortometraje ostenta agradecido el Gold Remi Award en la 42 edición del WorldFest en Houston, el Premio Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander en el IV Certamen de Cortometrajes Universidad de Cantabria, el Premio Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Arte Joven 2008 de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Mar García, Marta de Frutos, Montse Ortiz

Lección debida, comprende en su título un juego de palabras con varias lecturas como sugerencia interpretativa. La trama, que no persigue una consecución de sucesos, es una incitación a la reflexión más o menos profunda en función de la capacidad individual de cada espectador. Una película de suspense para quienes solo quieren mirar en la superficie, un análisis de determinados aspectos de la sociedad en que vivimos para los que no se conforman con poner los pies en las riberas y clavan su mirada más allá del horizonte, una lección para los que nos identifiquemos en alguna de las situaciones plasmadas en la pantalla. Lección debida no erige sobre estereotipo su estructura ni forma matrimonio con lo convencional. En su afán por adentrarse en lo social centrándose en los temas humanos Iván Ruiz Flores mixtura en perfecta armonía un guión plagado de tensiones, intriga y suspenso, absurdo y crueldad, cine dentro del cine, personajes asustados que se desgarran en un necesario y aleccionador ajuste de cuentas, contenidos e intensos diálogos, situaciones límites de conflictos llenas y una sucesión de símbolos que funcionan como un mapa guía para la exploración del espectador.

Iván Ruiz Flores quiere volver al cine como espejo en el que el espectador se observe, participe activamente y elija, y lo hace en un tiempo y un lugar donde las tendencias pujan por esquivar la mirada, donde la frase de moda es el “yo paso”, donde las soluciones a los problemas “siempre llegan después”, donde engañamos y nos dejamos engañar continuamente por nuestro cerebro con el fin de obtener supuestos beneficios personales. Lección debida nos plantea una historia sin respuestas, para Iván Ruiz Flores lo interesante es plantear preguntas.

No se anda con coqueteos este joven director, su meta es hacer un cine independiente, serio, responsable, sin concesiones cargadas de hipocresías; donde las imágenes plasmen su propia mirada, reflexiones y conflictos. Su objetivo primordial es la CREACIÓN, escrito y sentido así en contundente mayúscula. Me uno y ayudo a que su sueño se haga real porque creo en el valor humano y creativo de su persona y sus ideas.