miércoles, 12 de diciembre de 2007

Raúl Torres en Madrid

'Sin duda lo mejor de su generación en Cuba. Su voz, de estilo personalísimo, su música, al lado de la vanguardia musical del continente, sus imágenes y sus textos en general, conforman a uno de los artistas jóvenes más sólidos del panorama cubano actual'
PABLO MILANES

Raúl Torres es oriundo de Bayamo (Cuba). Está influenciado por la poesía matancera, de Matanzas, lugar donde se le reconoce artísticamente desde muy niño y donde recibe numerosos premios en festivales escolares en los que participa presentándose en grupos de teatro y música. Se presenta a finales de 1989 en un concierto invitado por Pablo Milanés, en el que interpretaron canciones de ambos, obteniendo así una gran popularidad en Cuba como cantautor. En 1991 graba con Pablo Milanés y se presenta en Cuba y Méjico con el disco "Canto de la Abuela", donde interpreta uno de sus mayores éxitos, "Candil de Nieve". En 1993 viaja a Brasil, y allí, con la cantante Simone graba su otro éxito indiscutible, "Se fue"; allí permanece dos años y medio investigando en las diferentes ramas de la música brasileña recorriendo el pais en su totalidad y haciendo conciertos, tanto en solitario como con figuras nacionales de reconocimiento mundial.
En 1996 graba su primer álbum en solitario "Candil de nieve" (PM Record, Cuba). Ese mismo año viaja a Cuba para hacer varios conciertos en los teatros más importantes de la isla. A finales del 96 viaja a España para presentar el disco. En 1997 comparte escenario con Joaquín Sabina en Tenerife. En ese mismo año participa en el Parque Lenin en un macroconcierto destinado a recaudar fondos para los enfermos de VIH de Cuba junto a Fito Páez, Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Santiago Feliú , inmediatamente en España graba y presenta su primer disco de distribución mundial "Ala de luz" (Milán Record, Francia). En 1998- se presenta como invitado de la cantautora portuguesa Mafalda Beiga en su concierto en la plaza SONY de la expo de Lisboa. En 1999-2002 vuelve a presentarse como invitado de Joaquín Sabina en diferentes salas del país (Palau de la música de Valencia, el Coliseun, Madrid) . Así también participa junto a Caco Senante en conciertos que ofrecen juntos en las Islas Canarias. En 2003 va como invitado al mediaticfestival en Alcoy con muy buena acogida.En 2004 es seleccionado para presentarse 15 días en el Corte Ingles de la castellana con su grupo Gondwana bands representando la línea de maquillaje Salsabell de la firma Canadiense MAC. Hace un ciclo de presentaciones en el café Berlín de Madrid junto a prestigiosas figuras nacionales e internacionales del jazz. En 2005 participa en el proyecto gondwana grabando y haciendo conciertos junto a Rubén Dantas, Ronny de Asís y diferentes artistas destacados de Brasil.