viernes, 14 de diciembre de 2007

Yhosvany Palma en Vigo

Yhosvany Palma -Cuba- 1971.

Descendiente de una conocida familia de trovadores de trinidad Yhosvany Palma es un compositor e intérprete polifacético y versátil de la nueva generación de la trova cubana. En 1985 comienza su andadura en el mundo de la música bajo la asesoría del cantautor cubano Vicente Feliu, haciendo talleres musicales y diversas actuaciones en la ciudad de La Habana.

Desde 1990 ha realizado conciertos en escenarios relevantes de Cuba y ha compartido tablas con artistas como Silvio Rodríguez, Lázaro García, Daniel Viglietti, Santiago Feliú, Alejandro Filio y Vicente Feliú entre otros.

Forma parte de la tercera generación de la nueva trova cubana e integro junto a otros jóvenes músicos cubanos un movimiento en los años 90 conocido como “cantores de la rosa y la espina “ Llega a Madrid en el año 1999 y sus presentaciones comienzan a ser habituales en los café-concierto y en las salas dedicadas a la canción de autor. Es entonces que inicia un recorrido por muchos rincones de la geografía y otras ciudades de Europa .Actúa en salas como Galileo Galilei (Madrid), Libertad 8 (Madrid), Clamores Jazz (Madrid), London Bar (Barcelona), El Secadero (Granada), Barnasants (Barcelona), Málaga Café (Córdoba),Ginebra (Suiza), Teatro: Federico García Lorca (Getafe), Y en esta última ciudad, en el año 2001, gana el conocido certamen ¿Y Tú qué tocas? Esta premiación le ofrece la posibilidad de grabar dos canciones en un disco promocional del evento, conjuntamente con otros grupos de la localidad también ganadores. Ya en esta fecha Yhosvany ha sido capaz de conquistar al público español y a la crítica. En marzo del 2002 el cantante Raphael escoge, bajo el auspicio de la editorial BAJA MUSIC, el tema de Yhosvany Palma "El Amor va Conmigo" para incluirlo en el repertorio de su último disco “De Vuelta” En este mismo año, su canción “Hijos de la Fortuna” pasará a formar parte de la editorial Universal Music. Este tema ,interpretado a dúo con la cantautora Inma Serrano, también será incluido en el disco "Sin tu corazón no somos nada" patrocinado por Médicos del Mundo con el fin de recoger fondos para misiones humanitarias, y que contó asimismo con la colaboración de otros artistas como Javier Ruibal, Jorge Drexler, y Pablo Carbonell.

En enero del 2005 junto a Luís Eduardo Aute realiza la presentación en Madrid del libro “Biografía de la Trova” del escritor Luís Fernández Zaurin. En agosto del 2005 fija su residencia en Vigo y se presenta asiduamente en las salas de conciertos de la localidad y en otros escenarios del panorama musical gallego como Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.

En julio del 2006 gana el segundo premio de la 1 muestra de canción de autor “Utopía son” celebrado en la sala de conciertos del café“Uf”en Vigo. En agosto de ese año viaja a Cuba para grabar en los estudios “Abdala” de la Ciudad de la Habana su primer disco en solitario “Hijos de la Fortuna” bajo la dirección artística de Vicente Feliu y la colaboración de Lázaro García, Santiago Feliu y Carlos Lage entre otros. Disco que marca un recorrido por la trayectoria del cantautor cubano, que ha compuesto mas de 200 canciones y el cual verá la luz a finales de este año. En agosto del 2007 gana el primer premio de la II muestra de canción de autor "utopía son"celebrado en la sala de conciertos del café "Uf"en Vigo.
Bienvenidos los adictos al desvelo a esta otra forma de dar.