jueves, 21 de agosto de 2008

“Los actores harán el corto sin conocer el desenlace final”

Escrito por Juanjo OIiva
jueves, 21 de agosto de 2008

Confiado en el recurso del ‘giro final’ para sorprender al espectador, Juan Antonio Fernández, guionista ceutí de 25 años, participará en el festival ‘24 horas de cine Adra 2008’ con el argumento de ‘Invasión’, un thriller de terror psicológico en el que su protagonista despierta en el municipio almeriense que da nombre al certamen, con amnesia y magullado mientras camina por una paraje devastado en cuyo camino encuentra una casa en la que se esconde un grupo de personas que intentan buscar una respuesta al bloqueo mental que les asfixia.

“Los actores harán el corto sin conocer el desenlace final”, revela Fernández, aunque guarda con recelo algunos detalles de su primer guión adaptado al cine. Cinemavip, la comunidad audiovisual de mayor crecimiento del sector cinematográfico en español, con más de 36.000 miembros en internet y con el objetivo de descubrir a jóvenes promesas del celuloide, convoca la primera edición de las ‘24 horas de cine Adra 2008’, un proyecto que aúna talleres y un concurso único de cortometrajes en el que participa Fernández los próximos 10, 11 y 12 de octubre.

Los participantes desarrollarán en 72 horas el proceso completo de realización de un cortometraje, para ser proyectado el último día en una gala donde se premiarán las mejores obras. “Estará lleno de productores. Les voy a saltar a la yugular”, bromea Fernández, quien ya ha recibido la oferta de una productora vasca tras la lectura de tres de sus guiones.“La vuelta de tuerca es la ley del cortometraje: tienes poco tiempo para contar algo que debe ser impactante para que deje huella en el espectador”, explica el guionista, quien cuenta en el reparto con un director canario, además de tres actores con el mismo origen, y dos actrices, una de ellas la madrileña Paloma de Miguel, que intervervino en la serie televisiva ‘El síndrome de Ulises’. Sólo él, su director y el cámara conocen la auténtica naturaleza de la “invasión”.Toma como referente a M. Night Shyamalan, guionista y director de la taquillera ‘El sexto sentido’, aunque Fernández recupera ‘Señales’ y ‘El Protegido’ para ilustrar el tipo de desenlace que busca en sus trabajos. Tampoco disimula su veneración por Steven Spielberg, al que considera “el mejor cineasta de la historia” por haber tocado el género de “aventuras, acción, drama y fantasía con un toque personal que ha dado títulos como ‘Tiburón’ o ‘La lista de Schindler’ entre muchos otros”. ‘El caballero oscuro’ y ‘Batman begins’, entre las películas más recientes, sólo reciben halagos del joven ceutí. La vasca ‘Ziousk Producciones’, “compuesta por un grupo de especialistas y cinéfilos”, pidió a Fernández que redactara el guión para un largometraje en el que la productora trabajaba desde hacía un tiempo. “Me mandaron la idea, una película futurista de acción, y empecé escribir muy ilusionado en cuanto me lo dijeron. Llevo 102 páginas, a diario les mando de 10 a 20. Están encantados, no quieren cambiar nada”, explicó el guionista.

Aunque el viento sopla a favor, aún le queda algún deseo: “Me gustaría rodar la adaptación de un guión ambientado en la Gran Vía que fue de los primeros que escribí”. Confía en que la Ciudad Autónoma apoye a los nuevos valores ceutíes.