miércoles, 29 de octubre de 2008

'La culpa del otro' de Iván Ruiz premiado en el III Festival Internacional de Cortometrajes de la Universidad de Tarapacá en Chile

Por Orisel Gaspar
www.oriselgaspar.net

El cortometraje "La Culpa del Otro" escrito y dirigido por el fuenlabreño Iván Ruiz Flores, producido por la empresa AniuR Creativos Audiovisuales y rodado íntegramente en el municipio manchego de Camuñas, obtiene el Premio al Mejor Cortometraje y el Premio del Público en el III Festival Internacional de Cortometrajes de la Universidad Tarapacá de Arica en Chile. En el certamen se dieron cita Perú, Bolivia, Guatemala, Colombia, España y Chile.

Para este trabajo Iván Ruiz contó con la participación de los actores Roberto Áron y Montse Ortiz, ambos profesores de interpretación; y con el debut de los niños Rodrigo Suárez y Francisco Jesús Marín, protagonista de la cinta.

Iván Ruiz es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, su afición a la escritura le ha llevado a ganar varios certámenes de relato corto. Su formación audiovisual abarca varios cursos de guión y técnica cinematográfica en la escuela de cine Metrópolis.

Cortometrajes anteriores de Iván Ruiz como "Sombras de diferentes arrugas" de su autoría, rodado íntegramente en el municipio fuenlabreño, protagonizado por los actores Fernando Chinarro y María Galiciana y con dirección compartida con el astorgano Iñaki Campos han obtenido para el realizador merecidos premios entre los que destacan el Premio al Mejor Cortometraje en video de Castilla y León en la Muestra de Cine Internacional de Palencia y ha sido admitido a concurso en numerosos festivales nacionales e internacionales. Este trabajo fue elegido como uno de los mejores cuatro cortometrajes del año 2007 para educar a los adolescentes en una serie de valores a través del uso didáctico del cine en el Festival de Cine de Ponferrada

"La Culpa del Otro" se ha de estrenar oficialmente en España el próximo 12 de Diciembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Sede Principal del Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49); esta obra audiovisual ha sido además seleccionada para estar una semana en cartel en los Cines Verdi de Madrid en Enero de 2009.


Iván Ruiz tiene previsto grabar el cortometraje "Dulce" a finales de este año o principios del que viene tras resultar uno de los ocho guiones finalistas, entre 114 participantes, en el II Concurso de Guiones de Cortometrajes Torre Castilnovo de Conil de la Frontera (Cádiz), para ello cuenta con la presencia del actor Fernando Chinarro, protagonista también en "Sombras de diferentes arrugas".
Contactar Iván Ruiz Flores
AniuR creativos audiovisuales